Manual de Prevención-Operativa Roll-On/II-3-R15

De Centro de Documentación de Coordinadora

R15 EXPOSICION A CONTACTOS ELÉCTRICOS

Para evitar riesgo de exposición a contactos eléctricos, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • No se debe tocar el cuadro de mando de los contenedores de frío, ya que puede producirse una descarga eléctrica. Es importante recordar que las partes del mismo se encuentran en tensión.
  • Ningún trabajador debe tocar las tomas de corriente ni cables del buque, en caso de detectar un mal funcionamiento en ellas se avisará a los oficiales del buque y se pondrá en conocimiento del capataz.
  • Evitar en lo posible, el tránsito por zonas en donde hay contenedores frigoríficos conectados a tomas de corriente, sobre todo cuando el pavimento esta mojado, ya que los cables de conexión a las tomas de corriente del buque suelen encontrarse sobre charcos de agua, aumentándose el riesgo de contacto eléctrico.
  • El oficial maquinillero, debe comprobar que los cables del ascensor y el mando del mismo, se encuentran en correcto estado, no se deben utilizar cables que estén deteriorados, se encuentren pelados, etc. Es importante recordar que no se deben utilizar elementos en tensión que no ofrezcan garantías de seguridad.


Volver: Factores de riesgo y medidas preventivas; colectivas, organizativas e individuales

Volver: Descripción de los riesgos

Herramientas personales