Manual de Prevención-Operativa Roll-On/II-3-R23

De Centro de Documentación de Coordinadora

R23 FATIGA VISUAL, DESLUMBRAMIENTOS, REFLEJOS

Para evitar riesgo de fatiga visual, deslumbramientos y reflejos, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • El oficial manipulante debe regular en altura y profundidad el asiento del maffi, adaptándolo a sus características físicas, de forma tal que consiga el mejor campo visual.
  • Los oficiales manipulantes comprobarán que los cristales se encuentren limpios y el funcionamiento de los limpiaparabrisas, si no funcionan se indicará en el parte de averías.
  • El oficial manipulante, reducirá la velocidad cuando el sol pueda deslumbrarle, como medida preventiva podrán usar gafas de sol y deberán comprobar que la máquina o vehículo disponga de parasol, si no fuese así lo pondrá en conocimiento de la empresa estibadora reflejándolo en el parte de averías.
  • Los oficiales manipulantes deben tener en cuenta la diferencia de luminosidad que existe entre la bodega del buque y el exterior, sobre todo los días de sol.
  • El Clasificador de Mercancías y El Capataz cuando se encuentren en el exterior del buque y la posición del sol le produzca un deslumbramiento, podrán utilizar gafas de sol para evitar el deslumbramiento sobre todo el clasificador de mercancías, ya que si esta deslumbrado por el sol, tiene que hacer un esfuerzo visual mayor para realizar su trabajo.
  • Todos los lugares de trabajo deben tener un nivel de iluminación adecuado a las tareas que se realizan, un nivel de iluminación insuficiente, produce fatiga visual, pues el trabajador tiene que realizar un esfuerzo visual mayor.


Volver: Factores de riesgo y medidas preventivas; colectivas, organizativas e individuales

Volver: Descripción de los riesgos

Herramientas personales