Manual de Prevención-Operativa Roll-On/II-3-R19

De Centro de Documentación de Coordinadora

R19 ATROPELLOS, GOLPES Y CHOQUES CON O CONTRA VEHÍCULOS

Para evitar riesgo de atropello, golpes y choques con o contra vehículos, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Todos los trabajadores deben prestar atención a los medios mecánicos y vehículos que estén circulando en la zona de trabajo del buque, percibiéndose de su presencia y manteniéndose alejado de los mismos siempre que les sea posible.
  • Los especialistas deben retirar los elementos de trincaje antes de la llegada de la plataforma que se va a estibar, el oficial manipulante debe tener la zona donde va a estibar la plataforma libre de obstáculos y de personas.
  • Se debe utilizar en todo momento la ropa reflectante y casco de seguridad cuando se este trabajando en el muelle por zonas donde circulen vehículos, sobre todo cuando la iluminación es escasa.
  • Todos los trabajadores que estén, en la zona de trabajo de los medios mecánicos deben fijarse que el oficial manipulante esta advertido de la cercanía a la máquina o vehículo de los mismos, evitando aproximarse por la parte trasera ya que el oficial manipulante no tiene visibilidad.
  • No se debe transitar por las rampas del buque ya que es el lugar por donde se desplazan vehículos y plataformas para ser estibados y desestibados, corriéndose un riesgo importante de ser atropellado. Para realizar el traslado por el interior del buque se utilizarán los accesos de este, destinados para el tránsito de personas.
  • Se debe garantizar una correcta iluminación de la zona de trabajo, sobre todo durante la jornada nocturna.
  • Cuando se permanezca en la rampa de acceso al buque se ha de estar colocado de lado, sin dar la espalda ni a la entrada ni a la salida de vehículos y en una zona por donde no circulen vehículos.
  • El tránsito de vehículos durante las maniobras de entrada y salida del buque se debe hacer de una forma regulada, evitando un acumulo de vehículos en la rampa de entrada y salida del buque, así como en las rampas de comunicación entre cubiertas.
  • Los especialistas y en general cualquier miembro de la mano, cuando decidan reunirse para tratar temas de la operativa, deben hacerlo en un lugar seguro, evitando situarse en zonas de circulación de vehículos.
  • Todos los trabajadores deben detenerse en los cruces y en las puertas de acceso del buque a las distintas cubiertas, observando que no hay vehículos o máquinas circulando antes de invadir la zona de circulación de los mismos.
  • Extremar la precaución cuando se transite por la zona de circulación de maquinaria y vehículos ya que estos pueden superar el limite de velocidad, en algunas zonas, sobre todo en la zona de carga y descarga y de forma general en todo el muelle.
  • Todos los trabajadores portuarios deben evitar situarse en la zona de la rampa de comunicación entre cubiertas, sobre todo cuando se esta estibando una plataforma por la misma, ya que existe riesgo de que la misma se desenganche de la quinta rueda del maffi y atropelle a un trabajador que se encuentre en la rampa.
  • Todos los trabajadores deben evitar situarse en la zona de la rampa de comunicación entre cubiertas, sobre todo cuando se esta estibando una plataforma por la misma, ya que existe riesgo de que la misma se desenganche de la quinta rueda del maffi y atropelle a un trabajador que se encuentre en la rampa.


Volver: Factores de riesgo y medidas preventivas; colectivas, organizativas e individuales

Volver: Descripción de los riesgos

Herramientas personales