Manual de Prevención-Operativa Roll-On/II-3-R11

De Centro de Documentación de Coordinadora

R11 ATRAPAMIENTO O APLASTAMIENTO POR VUELCO DE MAQUINAS O VEHÍCULOS

Para evitar riesgo de atrapamiento o aplastamiento por vuelco de máquinas o vehículos, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Todos los trabajadores y de forma especial el oficial manipulante deben respetar las normas de circulación que están establecidas, sentidos de circulación, carriles de tránsito de maquinaria y zona de paso de peatones, es importante no sobrepasar los limites de velocidad establecidos tanto en la terminal como en el interior del buque.
  • El oficial manipulante no debe frenar de forma brusca, debe reducir la velocidad de forma moderada hasta detenerse. Se debe tener en cuenta las características de la carga que se transporta.
  • El oficial manipulante debe estar atento a los cambios de nivel de las rampas ya que se pueden producir golpes de las cargas que transportan las plataformas, contra el cielo de la cubierta o trabarse las patas en el suelo de la misma, pudiendo provocar un vuelco de la máquina y la carga.
  • El oficial manipulante debe comprobar el estado de la maquinaria de trabajo cuando la recibe, observando que se encuentre en correcto estado, en caso de que observara anomalía en la misma, lo comunicara al responsable de la Empresa Estibadora. Se debe comprobar que la maquinaria de trabajo frene correctamente, suene la bocina, que los neumáticos tengan la presión adecuada, que los espejos estén en correcto estado, que los cristales se encuentren limpios, etc. comprobar el buen estado de la maquinaria de trabajo ayuda en gran medida a evitar accidentes graves.
  • El oficial manipulante debe informar al compañero de relevo de las deficiencias que haya observado en la máquina, cumplimentando el parte de averías.
  • El especialista, el capataz y de forma general cualquier miembro de la mano que pueda estar en la zona de circulación de vehículos, debe mantenerse alejado de los mismos, pues se puede producir el vuelco de la máquina o vehículo sobre el trabajador, como consecuencia de un choque entre vehículos, de un golpe de la carga contra el cielo de la cubierta, etc.


Volver: Factores de riesgo y medidas preventivas; colectivas, organizativas e individuales

Volver: Descripción de los riesgos

Herramientas personales