Manual de Prevención-Operativa Roll-On/II-3-R03

De Centro de Documentación de Coordinadora

R03 CAIDA DE CARGA POR DESPLOME O DERRUMBAMIENTO

Para evitar riesgo de caída de carga por desplome o derrumbamiento, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • El trabajador extremará la precaución cuando este transitando cerca de una zona donde pueda haber mercancía mal estibada, como pueden ser plataformas o camiones después de haberse realizado la travesía del buque.
  • Cuando en la cubierta superior del buque se este trabajando con la grúa portainer y se encuentre abierto el hueco del ascensor, el capataz deberá tener cuidado que la mano que trabaja en la cubierta con la grúa portainer no lo haga en las inmediaciones del ascensor, donde esta trabajando la mano de carga rodada, ya que se puede producir desplome o derrumbamiento de las cargas que están siendo manipuladas por la grúa portainer, sobre los trabajadores de la mano de carga rodada.
  • El Oficial Manipulante debe coordinarse con el especialista, de forma tal que cuando el especialista haya colocado el caballete a la plataforma avisará al oficial manipulante y será entonces cuando el oficial manipulante baje la quinta rueda del maffi y proceda a desacoplar la plataforma. Es importante que exista esta coordinación ya que la plataforma no puede estar correctamente apoyada y la carga que transporta puede caer.
  • El Especialista y de forma general cualquier trabajador, debe estar atento cuando este situado cerca de plataformas que contengan cargas o mercancías después que se haya realizado la travesía del buque, pues la carga puede estar mal estibada.
  • El Oficial Manipulante debe prestar atención cuando este manipulando un rolltrailer que pueda llevar dos contenedores apilados, ya que existe riesgo de caída o desplome de los mismos, si no se encuentran correctamente trincados o debido a las características del pavimento del muelle. Cualquier miembro de la mano que se encuentre cerca de un rolltrailer, estará atento al mismo y se mantendrá a ser posible alejado del mismo.
  • Los trabajadores y en especial el especialista deben evitar situarse bajo cargas suspendidas, o posicionarse debajo de plataformas. Posicionarse debajo de carga, puede provocar un peligro de aplastamiento, como consecuencia del desplome de la misma.


Volver: Factores de riesgo y medidas preventivas; colectivas, organizativas e individuales

Volver: Descripción de los riesgos

Herramientas personales