Manual de Prevención-Operativa Roll-On/II-3-R02

De Centro de Documentación de Coordinadora

R02 CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL

Con el fin de evitar riesgo de caída al mismo nivel, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Hacer uso del calzado de seguridad, todos los trabajadores portuarios cuando estén desarrollando su tarea de trabajo, deben llevar puesto el calzado de seguridad. El trabajador portuario debe tener en cuenta que el suelo del buque tiene restos de aceite que pueden provocar caída.
  • Cuando se camine por el interior o exterior del buque es muy importante que se preste atención al lugar por donde estamos caminando, prestando atención a los obstáculos que puedan haber para evitar su tropiezo.
  • El estibador debe evitar el tránsito por las rampas del buque, en especial por aquellas zonas donde el pavimento se encuentra liso, ya que pueden haber restos de grasas o aceites que pueden provocar riesgo de caída al mismo nivel. En caso de necesidad de transitar por las rampas del buque se hará por la zona rugosa de las mismas y cuando no se encuentren vehículos o plataformas circulando de forma coincidente, (esto podría tener lugar, cuando se están estibando vehículos en las rampas de los car-carrieres, en donde el oficial manipulante si tiene que transitar por la misma, en este caso se debe extremar las precauciones y caminar por las rampas cuando no estén circulando vehículos).
  • Cuando se realicen desplazamientos por el interior del buque y de forma general por la zona de trabajo, se debe evitar hacer desplazamientos apresurados, evitando siempre correr.
  • Se debe mantener la zona de tránsito ordenada, limpia y libre de obstáculos, tales como: tacos, caballetes, eslingas, etc. que puedan provocar riesgo de caída, como consecuencia de un tropiezo con los mismos.
  • Se debe tener en cuenta que en la zona donde se encuentran los contenedores de frió estibados puede estar el pavimento mojado. En esta zona, así como en el resto del buque, donde se encuentra el suelo con restos de aceite y agua, se debe extremar la precaución. Se debe evitar que los suelos se encuentren mojados y con restos de grasas.
  • Se prestará atención a las patas de elefante que se encuentran en el suelo destinadas al trincaje de los vehículos, así como a las uñas de las rampas, pues son elementos en los que se produce un riesgo de caída como consecuencia de un tropiezo con los mismos.
  • El lugar de trabajo debe tener un nivel de iluminación adecuado a las tareas que se realizan, una zona o área mal iluminada puede provocar tropiezos, golpes y caídas.


Volver: Factores de riesgo y medidas preventivas; colectivas, organizativas e individuales

Volver: Descripción de los riesgos

Herramientas personales