Manual de Prevención-Operativa Roll-On/II-3-R01

De Centro de Documentación de Coordinadora

R01 CAÍDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL

Para evitar el riesgo de caída a distinto nivel, los trabajadores deben de tener presente lo siguiente:

  • El trabajador portuario, hará uso del calzado de seguridad, con suela antideslizante, con el fin de evitar posibles caídas. Es conveniente saber que el suelo del buque se puede encontrar con restos de aceites, agua u otras sustancias que pueden provocar riesgo de caída.
  • Se procurará mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, evitando en todo lo posible que se encuentren elementos tales como tacos, burras y elementos de trincaje, en la zona de transito del buque, estos elementos debe procurarse, que se encuentren en el lugar destinado para ellos.
  • El trabajador portuario prestará atención al lugar por donde camina, procurando advertirse de los espacios o huecos, que se encuentran abiertos en el suelo y que pueden provocar caída a distinto nivel.
  • Cuando el trabajador portuario se encuentre en las proximidades del cantil del muelle, extremará la precaución para evitar caídas al mar, evitando siempre acercarse a zonas próximas al mismo.
  • Cuando se transite por el interior del buque se hará por los accesos destinados a ello, evitando en lo posible el tránsito por las rampas del buque ya que estas no están indicadas para el tránsito de personas y además muchas de ellas, carecen de barandillado de seguridad, pudiéndose provocar caída a distinto nivel.
  • Cuando se este haciendo uso del ascensor del buque, los trabajadores no utilizarán el ascensor para acceder de una cubierta a otra, el ascensor esta destinado, solo para el uso de maquinaria (plataformas, vehículos, etc.), NO PARA PERSONAS. El oficial manipulante y el resto de la mano deben acceder a la cubierta superior, haciendo uso de los accesos del buque destinados para el uso de personas.
  • Cuando el trabajador haga uso de escaleras interiores del buque, deberá bajar y subir de frente a ellas.
  • Cuando el oficial manipulante tenga que bajar de la cabina del maffi, deberá procurar utilizar la escalera del mismo, evitando siempre saltar desde la cabina al suelo.
  • El oficial maquinillero y de forma general cualquier miembro de la mano, debe evitar acercarse al borde del ascensor, sobre todo cuando este carece de barandillado de seguridad, en caso de necesidad de acercarse al borde del hueco del ascensor, se debe extremar la precaución.


Volver: Factores de riesgo y medidas preventivas; colectivas, organizativas e individuales

Volver: Descripción de los riesgos

Herramientas personales