Manual de Prevención-Operativa Roll-On/II-2

De Centro de Documentación de Coordinadora

Contenido

Descripción de los riesgos

A continuación se hace una descripción de los riesgos identificados en el puesto de trabajo, del estibador portuario que realiza la operativa Roll-on.

R01 CAÍDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL

Este riesgo esta presente, cuando se realizan trabajos, en zonas elevadas (escaleras para subir o bajar del maffi, huecos existentes en el piso de las cubiertas como puede ser el hueco del ascensor del buque, acceso a lugares sobreelevados como pueden ser las rampas de acceso a las distintas cubiertas del buque y que carecen de barandillado de protección, etc.

R02 CAIDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL

Este peligro aparece cuando existen obstáculos en el lugar de trabajo, que no están colocados en su lugar, (tacos de madera, elementos de trincaje, herramientas, etc), también puede ocasionarse como consecuencia de la presencia de sustancias en el suelo (grasas, aceite de los vehículos, agua, etc.) o por las características del pavimento del muelle, y bodegas de los buques (pavimento resbaladizo o irregular).

R03 CAIDA DE CARGA POR DESPLOME O DERRUMBAMIENTO

En zonas donde se encuentre apilada carga, puede ocurrir que esta se derrumbe como consecuencia de una interacción con ella, por que este mal apilada, o como consecuencia del movimiento propio de la travesía del buque, etc.

R04 CAIDA DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN

Posibilidad de caída de herramientas de trabajo, mientras se realizan trabajos de trincaje en las operaciones de carga, descarga, estiba y desestiba de buques de carga rodante.

R05 PISADAS SOBRE OBJETOS

Se producen lesiones en los miembros inferiores, como consecuencia de pisar, elementos de trincaje, herramientas de trabajo, tacos de madera, etc. o bien por pisar superficies irregulares que se encuentran en la bodega del buque y las estrías que forman las rampas para la descarga de los rollones.

R06 CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS INMOVILES

Se producen principalmente, debido a las escaleras, techos a baja altura, elementos de la propia estructura del buque, cuando se colocan los caballetes a las plataformas, pasillos y salientes formados por la estiba de la propia carga a bordo del buque y en el muelle, etc.

R07 CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS MÓVILES

Existe la posibilidad de que el trabajador reciba un golpe por partes móviles de la maquinaria que esta siendo utilizada en la operativa, como puede ser la rampa del buque o por los objetos que se estén manipulando y que estén en movimiento.

R08 GOLPES Y CORTES POR OBJETOS Y/O HERRAMIENTAS

Se producen lesiones, contusiones, heridas producidas por la herramienta manual de trabajo, como consecuencia de los elementos que se manipulan (elementos de trincaje, caballetes, tacos, etc.) en las labores de trincaje de las unidades rodantes.

R09 PROYECCION DE FRAGMENTOS O PARTICULAS

Accidentes debidos a la proyección sobre el trabajador, de partículas o fragmentos procedentes de máquinas o herramientas, cuando estas están siendo manipuladas, o cuando no están siendo manipuladas y la interacción de un medio mecánico ocasiona su proyección, como puede ser el hecho de que la rueda de un maffi pise una trinca o taco y esta se proyecte sobre un trabajador que se encuentre en el radio de acción de los mismos.

R10 ATRAPAMIENTO O APLASTAMIENTO POR O ENTRE OBJETOS

Lesiones sufridas como consecuencia de un aplastamiento o atrapamiento como puede ser de los caballetes de las plataformas de los camiones, estar situado entre plataformas estibadas o entre una plataforma que se vaya a manipular y la pared del propio buque, etc.

R11 ATRAPAMIENTO O APLASTAMIENTO POR VUELCO DE MAQUINAS O VEHICULOS

Aplastamiento de personas que se encuentran en el radio de acción de una máquina que ha volcado, debido al terreno irregular de la zona de trabajo, como consecuencia de una elevación excesiva de la carga, frenazo brusco, transportar una carga excesiva, rampas con un nivel pronunciado de inclinación, exceso de velocidad, etc.

R12 SOBREESFUERZOS

Accidentes originados por la manipulación de cargas o por movimientos repetitivos como puede ser el manejo de caballetes para la trinca de plataformas, subir las patas de las plataformas con la correspondiente manivela, manejo de herramienta en general, etc.

R13 EXPOSICION A TEMPERATURAS AMBIENTALES EXTREMAS

Accidentes causados por alteraciones fisiológicas al encontrarse los trabajadores en un ambiente excesivamente frió o caliente.

R14 CONTACTOS TERMICOS

Accidentes debidos a objetos a temperaturas extremas que entran en contacto con cualquier parte del cuerpo.

R15 EXPOSICION A CONTACTOS ELÉCTRICOS

Peligro de descarga eléctrica al mantener contacto elementos en tensión eléctrica. Existe riesgo de exposición a contactos eléctrico cuando se realizan trabajos de trinca cerca de contenedores frigoríficos, cuando se manipulan cables en mal estado o colocados sobre pavimento mojado (en zona de contenedores frigoríficos), etc.

R16 Y R17 EXPOSICION O CONTACTO CON SUSTANCIAS NOCIVAS O TOXICAS, CAUSTICAS O CORROSIVAS

Lesiones o afecciones producidas por exposición o contacto con sustancias perjudiciales para la salud. Esta posible exposición se puede producir por defectos de la mercancía estibada dentro del contenedor, que no reúna las condiciones de seguridad exigidas o bien porque durante su manipulación pueda existir rotura del contenedor, encontrándose el trabajador expuesto a la mercancía tóxica que transporta.

R18 EXPLOSIONES E INCENDIOS

Existe riesgo de incendio en aquellas tareas en la que se manipulen sustancias o mercancía peligrosa, o cuando se hace caso omiso de la prohibición de fumar en el interior del buque.

R19 ATROPELLOS, GOLPES Y CHOQUES CON O CONTRA VEHICULOS

Lesiones causadas por golpes y atropellos producidos por máquinas y vehículos que intervienen en la operativa. Este riesgo tiene lugar cuando coinciden simultáneamente, vehículos, maquinas y personas.

R20 EXPOSICION A HUMOS DE COMBUSTION

Exposición del trabajador a elevadas concentraciones de gases producidos por los motores de explosión mientras se realizan trabajos en el interior de las bodegas con la presencia de trabajadores.

R21 EXPOSICION A RUIDO

Exposición del trabajador a niveles de ruidos superiores a los marcados por la legislación. Este riesgo se centra en trabajos en el interior de bodegas con presencia de máquinas (maffis, coches, etc.).

R22 EXPOSICION A VIBRACIONES

Exposición a vibraciones mientras se realizan tareas de conducción de maquinaria o vehículos, debido a las malas condiciones ergonómicas del asiento del conductor.

R23 FATIGA VISUAL, DESLUMBRAMIENTOS, REFLEJOS

Se produce riesgo de fatiga visual, deslumbramientos y reflejos cuando el trabajador realiza su trabajo en lugares que pueden generar sombra o deslumbramientos.

R24 FATIGA POSTULAR, POSTURAS INADECUADAS

Lesiones o fatiga física que se produce como consecuencia de la tarea que realiza el trabajador y la capacidad física del mismo al realizar posturas inadecuadas y repetitivas durante el desarrollo de tareas, como: permanecer durante periodos prolongados de pie escribiendo, malas condiciones ergonómicas de los asientos de los mafis, malas posturas al realizar las tareas de trincaje de los vehículos y plataformas, etc.

R25 FATIGA MENTAL

Cantidad de información que el trabajador procesa por unidad de tiempo. La fatiga mental tiene lugar principalmente en aquellos puestos de trabajo que reciben mayor cantidad de información.

R26 FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZACIONALES

Son factores de riesgos derivados de la organización del trabajo cuya repercusión en la salud depende de la interacción entre el trabajador y las condiciones de trabajo tales como; trabajo a turnos, trabajo nocturno (mala adaptación), exceso de horas de trabajo (doblar turnos), ritmo de trabajo (trabajo intensivo), trabajo monótono (oficial manipulante) , malas comunicaciones (empresas - trabajador).

R27 OTROS FACTORES DE RIESGO

Abarca todos aquellos riesgos no contemplados en los apartados anteriores, particularmente: Accidentes causados por seres vivos, causas naturales y exposición a agentes biológicos.


Siguiente capítulo: Factores de riesgo y medidas preventivas; colectivas, organizativas e individuales

Anterior capítulo: Identificación general de los riesgos

Herramientas personales