Manual de Prevención-Operativa Roll-On/I-7

De Centro de Documentación de Coordinadora

Contenido

Señalización, señales de seguridad y advertencia de peligro

El estibador portuario debe conocer y saber identificar las señales de advertencia de peligros y seguridad que se encuentran a bordo del buque, en el exterior del mismo y en la mercancía que esta siendo manipulada por el estibador portuario, que realiza la operativa Roll-on.

Concepto de señalización de seguridad

Por señalización se entiende el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de aquél que los recibe frente a unas circunstancias que se pretenden resaltar. Más concretamente, señalización de seguridad proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

Formas geométricas de las señales

Todos sabemos que algunas personas tienen anomalías que les impiden percibir ciertos colores. Para paliar tales inconvenientes se emplean las señales con unas formas prefijadas a las que al igual que a los colores de seguridad se les asignan unos significados. La forma geométrica y el color de seguridad de las señales se complementan con unos dibujos esquemáticos que se disponen en el interior de los mismos para describir una situación determinada y que sirven para concretar su significado.

Estas formas pueden ser:

  • EL CIRCULO que con borde y banda diametral roja sobre fondo blanco significa señal de prohibición y si es con borde blanco y fondo azul significa señal de obligación.
  • EL TRIÁNGULO equilátero, que con fondo amarillo significa señal de advertencia de peligro.
  • EL CUADRADO o EL RECTÁNGULO que con fondo rojo significa información sobre equipos de lucha contra incendios, con fondo verde información sobre salidas de socorro, dispositivos de socorro y primeros auxilios.

Señales de Prohibición

Señales de prohibición

Señales de obligación

Señales de obligación

Señales de advertencia

Señales de advertencia

Señales de lucha contra incendios

Señales de lucha contra incendios

Señales de salvamento y socorro

Señales de salvamento y socorro


LA CORRECTA SEÑALIZACIÓN RESULTA EFICAZ COMO TÉCNICA DE SEGURIDAD COMPLEMENTARIA, PERO NO DEBE OLVIDARSE QUE, POR SI MISMA, NUNCA ELIMINA EL RIESGO


Siguiente capítulo: Señalización de la mercancía peligrosa

Anterior capítulo: Lugar y superficie de trabajo

Herramientas personales