Manual de Prevención-Operativa Roll-On/I-5

De Centro de Documentación de Coordinadora

Orden y limpieza en el trabajo

El orden y la limpieza son factores que tienen una marcada influencia sobre la producción de accidentes y hasta tal punto están ligados a estos, que el Orden y la Limpieza por si solos dan una idea acerca del estado de la Seguridad en el interior de un buque de rodantes.

Numerosos accidentes que se achacan a otras “causas” tienen su origen, en el poco orden y falta de limpieza de los puestos de trabajo.

El desorden y la falta de limpieza son causas frecuentes de accidentes, y hacen el trabajo mas peligroso y desagradable.

Un buen estado de orden y limpieza se traduce en menos accidentes, mayor eficiencia y moral mas alta, saliendo el trabajador en beneficiado por trabajar en unas condiciones mas cómodas y la empresa por obtener una producción mas elevada.

Si quiere trabajar con seguridad, debe empezar por mantener limpio su puesto de trabajo. Debe considerar que el orden y la limpieza, son parte de su puesto de trabajo. Es necesaria la colaboración de todos, para conseguir que el buque sea un lugar agradable y seguro.

Los caballetes cuando se retiren de las plataformas, deben colocarse en su lugar de destino, evitando colocarlos en las vías de circulación de vehículos y zonas de tránsito de personas.

De igual manera se debe colocar en el lugar destinado para ello, las eslingas ,cadenas y tacos que se utilicen en las labores de trincaje de los vehículos y plataformas a bordo del buque.

Los oficiales del buque deben procurar que no haya restos de aceite en el suelo del mismo, tales como agua y otras sustancias que pudiesen provocar caída. Se debe realizar una limpieza de las cubiertas del buque garantizando que las mismas y en general todas las zonas de trabajo se encuentren en correcto estado de orden y limpieza.

De igual manera se debe procurar que pasillos, zonas de acceso a las distintas cubiertas del buque, zonas de acceso a los elementos de extinción de incendios y salidas de emergencia, se encuentren despejadas y libres de obstáculos, evitando apilar materiales en estas zonas que pudiesen dificultar su acceso o el tránsito de personas por las mismas.

Al estar en el buque cada cosa en su sitio y en perfecto estado de orden y limpieza, se evitarán, entre otras cosas:
  • Caídas peligrosas
  • Choques contra objetos
  • Y sobre todo muchas incomodidades


Siguiente capítulo: Lugar y superficie de trabajo

Anterior capítulo: Cada uno en su oficio

Herramientas personales