Manual de Prevención-Operativa Roll-On/I-3

De Centro de Documentación de Coordinadora

Primero reflexione, después actúe

No se exponga imprudente e inultimente al peligro, ni exponga a sus compañeros. Antes de realizar un trabajo peligroso, o exponerse a una situación de peligro, reflexione hasta asegurarse de que no se expone ni expone a nadie a un accidente. Todos los trabajadores deben tener presente que una actitud insegura puede provocar un accidente.

Cuando se realice cualquier actividad, debemos asegurarnos que estamos actuando de forma correcta y garantizando que la misma, se realiza de la forma más segura posible. Es importante que el trabajador portuario adquiera principios de Buenas Prácticas Profesionales, que ponga en práctica cuando realice su trabajo, el trabajador debe estar formado e informado de la forma mas segura de poner en práctica su trabajo.

Muchos accidentes son debidos a la falta de atención o a las imprudencias. Unos segundos de reflexión antes de actuar pueden salvar una vida, incluso la nuestra.

El alcohol disminuye la atención y los reflejos humanos mucho antes de provocar la embriaguez. Las funciones del sistema nervioso y de los órganos sensoriales como la vista, el oído, el tacto e incluso el olfato, se ven afectados por el alcohol. Incluso una cantidad relativamente pequeña de alcohol puede predisponer al accidente. Es importante que los oficiales manipulantes que realizan la labor de conducción y en general todos los trabajadores, reflexionen antes de ingerir alcohol mientras trabajen. El consumo de bebidas alcohólicas y demás sustancias que reducen la capacidad de respuesta del trabajador ante una eventualidad o simplemente para el desarrollo de su labor profesional, están prohibidas.

En el desarrollo de la actividad diaria del trabajador portuario podemos indicar varias acciones inseguras que tienen lugar y que si reflexionamos antes de cometerlas, evitaríamos situaciones de riesgo innecesarias, podemos citar las siguientes:

  • Acceso de los trabajadores, al interior del buque, por zonas no indicadas para el tránsito de personas como son las rampas del buque.
  • Utilizar el ascensor de carga de vehículos para acceder a las distintas cubiertas del buque.
  • Colocarse en zonas destinadas al tránsito de vehículos, o en zonas donde el trabajador no puede ser visto, por el oficial manipulante, como situarse en la parte trasera de una plataforma que esta siendo manipulada, lugar donde el oficial manipulante no tiene visibilidad.


Siguiente capítulo: Cada uno en su oficio

Anterior capítulo: Todos somos responsables en la Prevención

Herramientas personales