Manual de Prevención-Operativa Roll-On/I-10

De Centro de Documentación de Coordinadora

Contenido

Equipos de protección individual

¿Qué es un EPI?

Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Equipos de protección individual

¿Qué debe cumplir un EPI?

Las exigencias esenciales de sanidad y seguridad aplicables al diseño y a la fabricación de los EPI se definen en la directiva europea 95/63/CE de 5 de diciembre de 1995. Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las exigencias indicadas en la citada directiva.

Especialmente reseñable es la exigencia de suministrar un folleto informativo junto con el equipo, elemento de gran utilidad en el proceso de selección y uso del mismo.

EL ESTIBADOR PORTUARIO DEBE HACER USO DE LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

CASCO DE SEGURIDAD

Un casco de protección es una prenda para cubrir la cabeza del trabajador, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo o por golpes contra elementos que le rodean.

Casco de seguridad

Para conseguir esta capacidad de protección y reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, el casco debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Limitar la presión aplicada al cráneo, distribuyendo la fuerza de impacto sobre la mayor superficie posible.
  • Desviar los objetos que caigan, por medio de una forma adecuadamente lisa y redondeada.
  • Disipar y dispersar la energía del impacto, de modo que no se transmita en su totalidad a la cabeza y el cuello.

¿Qué cuidados debo tener?

Para deparar una protección eficaz contra los riesgos, los cascos deben mantenerse útiles, duraderos y resistentes frente a numerosas acciones e influencias, de modo que su función protectora quede garantizada durante toda su vida útil. Entre estas influencias que pueden amenazar la eficacia protectora del casco, cabe citar, que la mayoría de los casquetes de los cascos de seguridad son de materia plástica. En condiciones normales esta materia plástica se altera muy lentamente, sin embargo, las siguientes acciones pueden acelerar la reducción de la función protectora del casco, especialmente cuando se trata de materiales termoplásticos:

  • Determinadas acciones químicas
  • Calor y frío
  • Luz solar (radiaciones UV)
  • Acción mecánica

CALZADO DE SEGURIDAD

Es un calzado de uso profesional que proporciona protección en la parte de los dedos. Incorpora tope o puntera de seguridad que garantiza una protección suficiente frente al impacto y frente a la compresión estática.

Calzado de seguridad

¿De que me tiene que proteger?

En el lugar de trabajo los pies del trabajador, y por los pies su cuerpo entero, pueden hallarse expuestos a riesgos de naturaleza diversa, los cuales pueden agruparse en tres grupos según su forma de actuación:

  • Lesiones en los pies producidas por acciones externas.
  • Riesgos para las personas por una acción sobre el pie.
  • Riesgos para la salud o molestias vinculados al uso del calzado.

El calzado de seguridad debe proteger al trabajador contra acciones externas, como pueden ser contactos de tipo eléctrico o químico, contra acciones sobre el pie, como pueden ser golpes o caídas de objetos sobre el mismo y, además, el calzado de seguridad debe resultar cómodo y no generar incomodidades derivadas del uso.

Mantenimiento

Para el mantenimiento del calzado de uso profesional se recomienda:

  • Limpiarlo regularmente.
  • Secarlo cuando esté húmedo. Sin embargo, no deberá colocarse demasiado cerca de una fuente de calor para evitar un cambio demasiado brusco de temperatura y el consiguiente deterioro del cuero.
  • Utilizar los productos de limpieza corrientes que se encuentran en el mercado, los cuales resultan en general adecuados para los artículos de cuero.

GUANTES

Un guante es un equipo de protección individual (EPI) que protege la mano o una parte de ella contra riesgos. Teniendo en cuenta las características del trabajo realizado por el trabajador portuario, en la operativa Roll-On, el tipo de guante mas indicado, es contra riesgo mecánico. Son guantes de piel que ofrecen resistencia a la abrasión, al corte por cuchilla, al rasgado y a la perforación.

Guantes

¿Cómo usarlos?

Algunas indicaciones prácticas de interés, relativas a este particular, son:

  • A la hora de elegir unos guantes de protección hay que sopesar, por una parte, la sensibilidad al tacto y la capacidad de asir y, por otra, la necesidad de la protección más elevada posible.
  • Los guantes de protección deben ser de talla correcta. La utilización de unos guantes demasiado estrechos puede, por ejemplo, mermar sus propiedades aislantes o dificultar la circulación.
  • Al utilizar guantes de protección puede producirse sudor. Este problema se resuelve utilizando guantes con forro absorbente, no obstante, este elemento puede reducir el tacto y la flexibilidad de los dedos, así como la capacidad de asir.
  • El utilizar guantes con forro reduce igualmente problemas tales como rozaduras producidas por las costuras, etc.

Mantenimiento

Algunas recomendaciones de interés se recogen a continuación:

  • Hay que comprobar periódicamente si los guantes presentan rotos, agujeros o dilataciones. Si ello ocurre hay que sustituirlos dado que su acción protectora se habrá reducido.
  • Los guantes de cuero, algodón o similares, deberán conservarse limpios y secos por el lado que está en contacto con la piel. En cualquier caso, los guantes de protección deberán limpiarse siguiendo las instrucciones del proveedor.

ROPA DE PROTECCIÓN

La ropa de protección se define como aquella ropa que sustituye o cubre la ropa personal, y que está diseñada para proporcionar protección contra uno o más peligros.

Usualmente, la ropa de protección se clasifica en función del riesgo específico para cuya protección está destinada. Para el tipo de labor que desempeña el trabajador portuario, la ropa de protección debe ser de alta visibilidad.

Ropa de protección de alta visibilidad

La protección se puede conseguir por el propio material constituyente de la prenda o por la adición a la prenda confeccionada de materiales fluorescentes o con características de retrorreflectividad adecuadas.

Existen tres clases para este tipo de ropa (1, 2 y 3), siendo la clase 3 la que ofrece mayores características de visibilidad y la 1, las menores.

Mantenimiento

Algunas recomendaciones de interés se recogen a continuación:

  • Las prendas reflectantes pierden muy rápidamente su visibilidad en caso de ensuciamiento, por lo que se deben limpiar con regularidad.
  • Se debe seguir las instrucciones de la etiqueta para proceder a su limpieza.


Siguiente capítulo: Riesgos eléctricos

Anterior capítulo: Seguridad vial en el puerto y en el buque

Herramientas personales