Manual de Prevención-Operativa Contenedores/II-3-R23

De Centro de Documentación de Coordinadora

Manual de Prevención de Contenedores

R23 FATIGA VISUAL, DESLUMBRAMIENTOS, REFLEJOS

Para evitar el riesgo de fatiga visual, deslumbramientos y reflejos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El oficial manipulante debe regular en altura y profundidad el asiento de su puesto de conducción, adaptándolo a sus características físicas, y situarse de cara a los controles, de forma que consiga el mejor campo visual.
  • Los oficiales manipulantes comprobarán la adecuada limpieza de los cristales y el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas, sistemas antivaho y luces de la maquinaria empleada. Si se detecta alguna anomalía en estos sistemas, comunicarlo por los cauces adecuados a la empresa estibadora.
  • El oficial manipulante reducirá la velocidad cuando el sol pueda deslumbrarle. Como medida preventiva podrán usar gafas de sol y deberán comprobar que la máquina o vehículo disponga de parasol. Si no fuese así lo pondrá en conocimiento de la empresa estibadora reflejándolo en el parte de averías.
  • En general, cualquier miembro de la mano, cuando se encuentren en el exterior del buque y la posición del sol le produzca un deslumbramiento, podrá utilizar gafas de sol para evitar el deslumbramiento.
  • Todos los lugares de trabajo deben tener un nivel de iluminación adecuado a las tareas que se realizan, ya que un nivel de iluminación insuficiente puede producir fatiga visual, puesto que el trabajador tiene que realizar un esfuerzo visual mayor. En el caso de que se detecten anomalías en la iluminación de la zona de trabajo o de la maquinaria empleada, se notificará al capataz.
  • En el caso de usar pantallas de visualización de datos, como es el caso del sobordista, regular la altura e inclinación de la pantalla, así como el brillo y contraste, adaptándolos a las necesidades. Es conveniente, también, orientar la pantalla de modo que se eviten reflejos y deslumbramientos en la misma.


Volver: Descripción de los riesgos

Volver: Factores de riesgo y medidas preventivas colectivas, organizativas e individuales

Herramientas personales