Manual de Prevención-Operativa Contenedores/II-3-R17-18

De Centro de Documentación de Coordinadora

Manual de Prevención de Contenedores

R17 Y R18 EXPOSICIÓN O CONTACTO CON SUSTANCIAS NOCIVAS, TÓXICAS, CÁUSTICAS Y/O CORROSIVAS

Para evitar el riesgo de exposición o contacto con sustancias nocivas, tóxicas, cáusticas y corrosivas, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Extremar las precauciones al manipular contenedores cargados de sustancias peligrosas. Todos los trabajadores deben estar informados de las sustancias peligrosas que pudiesen manipular, así como de las medidas preventivas que deben utilizar en función de la mercancía que se esté manipulando.
  • Antes de manipular un contenedor que contenga sustancias peligrosas, se comprobará que se encuentre en buen estado. En caso de observarse derrame de la mercancía se tomará nota del contenedor, del tipo de mercancía que transporta y de los números de la placa naranja, dando aviso al capataz.
  • Durante la realización de la jornada de trabajo no se debe fumar, pero con mayor insistencia no debe hacerse cuando estemos en lugares donde se encuentren mercancías peligrosas o cuando estemos trabajando con ellas.
  • Cuando exista riesgo de contacto con sustancias nocivas, si las condiciones así lo requieren, usar los equipos de protección adecuados (mascarillas, ropa de trabajo adaptada al riesgo, equipos de respiración, cremas, guantes,…).
  • Conocer y aplicar el plan de actuación en caso de emergencia existente en cada puerto.
  • Los miembros de la mano han de conocer y saber identificar los códigos IMDG.
  • A la hora de manipular los contenedores cisterna cargados con mercancía IMO, los oficiales manipulantes han de hacerlo extremando las precauciones y colocando una sola cisterna por batea.
  • Los especialistas han de verificar que el eslingado de la mercancía peligrosa se realice correctamente.


Volver: Descripción de los riesgos

Volver: Factores de riesgo y medidas preventivas colectivas, organizativas e individuales

Herramientas personales