Manual de Prevención-Operativa Contenedores/I-6

De Centro de Documentación de Coordinadora

Manual de Prevención de Contenedores

Contenido

Señalización de la mercancía peligrosa

Con independencia del conocimiento de las señales anteriores, el estibador portuario debe conocer y saber identificar las señales de riesgo de los contenedores que transportan sustancias peligrosas, así como las placas naranjas indicativas de la mercancía peligrosa que está siendo manipulada.

Un punto clave para una actuación preventiva ante las sustancias químicas radica en que toda persona que pueda verse expuesta a la acción peligrosa de éstas, tenga la información precisa que le permita conocer su peligrosidad y las precauciones a seguir en su manejo.

El trasporte de mercancías peligrosas es, en si mismo, un riesgo. Para la prevención y la actuación de los equipos de emergencia, los vehículos que transportan mercancías peligrosas deben llevar los llamados "Paneles Naranja" y los elementos que porten las sustancias peligrosas "Etiquetas de Peligro". A continuación se definen las etiquetas de peligro y los paneles naranja que puede portar la mercancía que se esta manipulando.

Paneles naranja

Colocados en la unidad de transporte, sirven para identificar la naturaleza de la materia que se transporta y el peligro que presenta, en caso de verse involucrada en un accidente. Deben ser de color naranja, reflectantes y con un reborde negro. Estos paneles naranja deberán ir provistos de números de identificación, de color negro, prescritos para cada materia, cuyo significado se describe a continuación (Cuando no van provistos de números de identificación, el vehículo transporta varias sustancias peligrosas).

Paneles naranja

Número de identificación de la materia

Es el número de identidad de 4 cifras asignado oficialmente a cada materia por el Comité de expertos de las Naciones Unidas y que figura en el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).

Número de identificación de peligro

El número de identificación de peligro se compone de dos o tres cifras que indican, en general, los peligros siguientes:

  • 1 Materias explosivas.
  • 2 Emanación de gas resultante de presión o de una reacción química.
  • 3 Inflamabilidad de materias líquidas (vapores) y gases o materias líquidas susceptibles de autocalentamiento.
  • 4 Inflamabilidad de materias sólidas o materias sólidas susceptibles de autocalentamiento.
  • 5 Comburente (favorece el incendio).
  • 6 Toxicidad o peligro de infección.
  • 7 Radioactividad.
  • 8 Corrosividad.
  • 9 Peligro de reacción violenta espontánea. (Comprende la posibilidad, por la propia naturaleza de la materia, de un peligro de explosión, de descomposición o de una reacción de polimerización seguida de un desprendimiento de calor considerable o de gases inflamables o tóxicos).

Cuando la cifra figura dos veces es señal de intensificación del peligro que conlleva (Ej.: 33 indica que se trata de un líquido muy inflamable).

Cuando el peligro de una materia puede ser indicado suficientemente con una sola cifra, ésta se completará con un cero en segunda posición (Ej.: 30 indica que se trata de un líquido inflamable)

Las combinaciones de las siguientes cifras tienen, sin embargo, un significado especial:

  • 22 Gas licuado refrigerado, asfixiante.
  • 323 Materia líquida inflamable que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
  • 333 Materia líquida pirofórica (que se inflama al contacto con el aire).
  • 362 Materia líquida inflamable, tóxica, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
  • 382 Materia líquida inflamable, corrosiva, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
  • 423 Materia sólida que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.
  • 44 Materia sólida inflamable que, a una temperatura elevada, se encuentra en estado fundido.
  • 446 Materia sólida inflamable y tóxica que se funde a una temperatura elevada.
  • 482 Materia sólida corrosiva, que reacciona peligrosamente con agua, emitiendo gases inflamables.
  • 623 Materia tóxica líquida, que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables.
  • 642 Materia tóxica sólida, que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables.
  • 823 Materia corrosiva líquida, que reacciona con el agua, emitiendo gases inflamables.
  • 842 Materia corrosiva sólida, que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables.
  • 99 Materias peligrosas diversas transportadas a temperatura elevada.

Cuando la letra X precede al número de identificación, indica que la sustancia reacciona de manera peligrosa con el agua. Para tales materias, no se podrá utilizar el agua más que con la autorización de los expertos.

Se tipifica como una infracción muy grave que un contenedor que transporte mercancía considerada como peligrosa, carezca de los paneles naranja o los utilice inadecuadamente.

Etiquetas de peligro

Usadas para indicar las características de peligrosidad que comporta el producto transportado, deben tener la forma de un cuadrado, apoyado en uno de sus vértices, y estar colocadas de forma apropiada y bien visibles en los bultos y las cisternas fijas. A veces un mismo envase o cisterna puede llevar más de una etiqueta, indicando con ello que ese producto presenta tipos de peligro diferentes.

En función de las propiedades del riesgo, las mercancías peligrosas se clasifican en nueve clases según el ADR, donde también se definen las etiquetas correspondientes a cada peligro.

Clase 1.Materias y objetos explosivos

Materias explosivas

Forman parte de este grupo aquellas sustancias que, por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños a su entorno.

CLASE 2. GASES

Gases inflamables.Clase 2.1

Gases inflamables
Gases inflamables

Gases no inflamables, no tóxicos.Clase 2.2

Gases no inflamables, no tóxicos
Gases no inflamables, no tóxicos

Gases tóxicos.Clase 2.3

Gases tóxicos


Pertenecen a esta clase los gases puros, las mezclas de gases, las mezclas de uno o varios gases con otra u otras materias y los objetos que contengan tales materias. En función del peligro principal que presenten, los gases se clasifican en: inflamables, no inflamables o tóxicos.

CLASE 3. LÍQUIDOS INFLAMABLES

Líquidos inflamables

Los líquidos inflamables, así como sus vapores, son sustancias que en contacto con el oxigeno del aire pueden llegar a encenderse.

CLASE 4.1. MATERIAS SÓLIDAS INFLAMABLES, MATERIAS AUTORREACTIVAS Y MATERIAS EXPLOSIVAS DESENSIBILIZANTES

Clase 4.1

Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas

CLASE 4.2. MATERIAS QUE PUEDEN EXPERIMENTAR COMBUSTIÓN EXPONTÁNEA

Clase 4.2

Materias que pueden experimentar combustión espontánea

CLASE 4.3. MATERIAS QUE, EN CONTACTO CON EL AGUA, DESPRENDEN GASES INFLAMABLES

Clase 4.3
Clase 4.3

Materias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables

CLASE 5. MATERIAS COMBURENTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS

5.1 Materias Comburentes

Sustancias o mezclas de ellas que, sin ser necesariamente combustibles ellas mismas, proporcionan oxígeno u otro elemento químico necesario para la combustión, acrecentando el riesgo de incendio de otras materias con las que entran en contacto o aumentando la intensidad con que éstas arden.

Materiales comburentes

5.2 Peróxidos Orgánicos

Sustancias orgánicas térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica explosiva, arden rápidamente y pueden reaccionan peligrosamente al entrar en contacto con otras sustancias. Estas sustancias pueden provocar vapores tóxicos y corrosivos que en contacto con los ojos y mucosas pueden producir lesiones.

Peróxidos orgánicos
Peróxidos orgánicos

CLASE 6. MATERIAS TÓXICAS E INFECCIOSAS

6.1. Materias Tóxicas

Son sustancias que en caso de ser ingeridas, entrar en contacto con la piel o inhalar sus vapores, perjudican seriamente la salud.

Materias tóxicas

6.2. Materias infecciosas y repugnantes

Son sustancias que al penetrar en el cuerpo humano, ya sea mediante la inhalación o mediante contacto directo con una herida, infectan el organismo. Ejemplos de estas sustancias son los virus, los hongos, etc.

Materias infecciosas

CLASE 7. MATERIAS RADIOACTIVAS

Materias radioactivas
Materias radioactivas
Materias radioactivas

Son sustancias que emiten partículas alfa, beta y gamma, que producen daños al cuerpo humano. Estas partículas penetran en el organismo atravesando la piel o al ser ingeridas (bebidas, alimentos, etc.). Para prevenir el contacto del cuerpo humano con este tipo de radiaciones es imprescindible mantener el embalaje de esta mercancía en las mejores condiciones.

CLASE 8. MATERIAS CORROSIVAS

Materias corrosivas

Son sustancias corrosivas aquellas que destruyen por contacto directo de las mismas o por sus vapores, tejidos vivos, sustancias metálicas, etc. Algunas sustancias corrosivas pueden ser el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, etc. La inhalación o contacto con los vapores de estas sustancias pueden dañar las vías respiratorias, los ojos, etc.

CLASE 9. MATERIAS PELIGROSAS VARIAS

Materias peligrosas varias

Se incluyen todas aquellas materias y objetos que, a lo largo del transporte, supongan un peligro diferente de los que contemplan las restantes clases.


Siguiente capítulo: Señalización luminosa, acústica y gestual. Comunicación verbal

Anterior capítulo: Señales de seguridad y advertencia de peligro

Herramientas personales