Manual de Prevención-Operativa Contenedores/I-4

De Centro de Documentación de Coordinadora

Manual de Prevención de Contenedores

La especialización en el trabajo

El desarrollo de la operativa de contenedores es realizado por trabajadores especializados en la misma. El trabajo lo desarrollan los siguientes grupos profesionales: Especialista (Bordo, Muelle, Trincaje, Cubierta), Controlador de Mercancías (Apuntador, Checker, Confronta/Sobordista, Supervisor de Patio y Muelle), Oficial Manipulante (Reach-Stacker, Trastainer, Vancarrier, Carretilla Frontal, Forklift, Portainer, Cabeza Tractora, Grúa Móvil) y Capataz.

Cada una de estas categorías profesionales está especializada en el desarrollo de una labor propia de la operativa. Es importante que el trabajador realice aquellos trabajos para los que esta capacitado y formado, así se evitarán sorpresas desagradables.

En muchas ocasiones, la falta de conocimiento o la seguridad en el trabajo que se tiene como consecuencia de la experiencia adquirida, hacen que el trabajador se siente confiado y realiza labores que no le corresponden y para las que no esta formado. Es en estas circunstancias donde existe riesgo de que por falta de conocimiento en la materia se produzca un accidente. Debemos tener presente que cada trabajo requiere de una capacitación y formación específica para el mismo. Nunca se deben realizar aquellas tareas que no son de nuestra competencia y para las que no estamos debidamente formados e instruidos.

No se deben utilizar útiles, máquinas o instalaciones si no se conoce perfectamente su funcionamiento, ni las reglas de seguridad que deben observarse en su uso.

No efectúe ningún trabajo si no esta capacitado para ello; muy particularmente en instalaciones eléctricas. Ello le evitará desagradables sorpresas.

El trabajo portuario requiere de profesionalidad, es por este motivo que se debe realizar una formación específica para cada categoría profesional, no tan solo en el que hacer de la actividad, sino también en las medidas preventivas que hay que adoptar para realizar la labor profesional en las máximas condiciones de seguridad. La seguridad en el trabajo y el desarrollo de la actividad profesional son dos términos que deben estar estrechamente vinculados.


Siguiente capítulo: Señales de seguridad y advertencia de peligro

Anterior capítulo: Primero reflexione

Herramientas personales