Manual de Prevención-Operativa Contenedores/I-3

De Centro de Documentación de Coordinadora

Manual de Prevención de Contenedores

Primero reflexione, después actúe

No se exponga imprudente e inútilmente al peligro, ni exponga a sus compañeros. Antes de realizar un trabajo peligroso, o exponerse a una situación de peligro, reflexione hasta asegurarse de que no se expone ni expone a nadie a un accidente. Todos los trabajadores deben tener presente que una actitud insegura puede provocar un accidente.

Cuando se realice cualquier actividad, debemos asegurarnos que estamos actuando de forma correcta y garantizando que la misma se realiza de la forma más segura posible. Es importante que el trabajador portuario adquiera principios de Buenas Prácticas Profesionales, que ponga en práctica cuando desarrolle su trabajo, por lo que debe estar formado e informado de la forma más segura de realizar su labor.

Muchos accidentes son debidos a la falta de atención o a las imprudencias. Unos segundos de reflexión antes de actuar pueden evitar situaciones de riesgo innecesarias, que pongan en peligro nuestra vida o la del resto de compañeros.

Como ejemplo de este tipo de acciones imprudentes que se deben evitar, podemos citar el situarse en zonas destinadas al tránsito de vehículos, colocarse en zonas donde el trabajador no puede ser visto por el oficial manipulante, alongarse en espacios abiertos y/o sin protección contra las caídas, pasar debajo de cargas suspendidas,….

El alcohol, al igual que otras drogas depresoras del sistema nervioso, afecta negativamente a las capacidades necesarias para realizar las labores de conducción. Esto se traduce en situaciones de riesgo a la hora de conducir, tanto para el conductor como para el resto de vehículos y personas que circulan por las inmediaciones. Es importante que todos los trabajadores, especialmente los oficiales manipulantes, reflexionen antes de ingerir alcohol y/o drogas antes o durante el trabajo. El consumo de bebidas alcohólicas y demás sustancias que reducen la capacidad de respuesta del trabajador ante una eventualidad o limitan el desarrollo de su labor profesional, están prohibidas.


Siguiente capítulo: La especialización en el trabajo

Anterior capítulo: La prevención, una responsabilidad de todos

Herramientas personales