Manual de Prevención-Operativa Contenedores/I-2

De Centro de Documentación de Coordinadora

Manual de Prevención de Contenedores

La prevención, una responsabilidad de todos

Todo riesgo de accidente debe ser señalado inmediatamente al interesado o al responsable del equipo (Capataz), para que sea subsanado.

Todos debemos advertirnos del peligro, así como advertirlo a nuestros compañeros, si no se han percatado del mismo.

Es fundamental que todos los miembros que forman parte de la mano o equipo de trabajo, incorporen la aceptación de la prevención al desarrollo de la actividad laboral, de tal manera que el desarrollo de la misma tenga lugar en las mejores condiciones de seguridad. El trabajador tiene que concienciarse de que el trabajo y la seguridad están relacionados y que la vinculación de las mismas es fundamental para alcanzar calidad en la actividad que se realiza.

Para prevenir los accidentes, se debe utilizar correctamente todos los dispositivos de seguridad puestos a nuestra disposición, ya sea para nuestra protección o para la de nuestros compañeros. Todos somos responsables de prevenir un accidente.

Todos los accidentes ocurridos en el buque y en el puerto, deben ser investigados. Con el objeto de encontrar sus causas y poder prevenirlos en el futuro, es importante que los accidentes sufridos se pongan en conocimiento de los responsables de la seguridad de cada puerto. Todos los trabajadores deben tener presente que investigar un accidente o un riesgo de que se produzca, ayuda a que una actividad insegura no lo sea o su riesgo se reduzca.

La colaboración y participación de todos los trabajadores es de vital importancia para que el desarrollo de la actividad laboral transcurra en las mejores condiciones de seguridad. La prevención es una responsabilidad de todos, y todos los trabajadores que desarrollan la actividad en los puertos y, en concreto en la operativa de contenedores, deben tenerlo presente.


Siguiente capítulo: Primero reflexione, después actúe

Anterior capítulo: Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Sector de la Estiba portuaria

Herramientas personales