Manual de Prevención-Operativa Contenedores/I-1

De Centro de Documentación de Coordinadora

Manual de Prevención de Contenedores

Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Sector de la Estiba portuaria

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene como objeto promover la mejora de las condiciones de trabajo mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Para alcanzar este objetivo, la ley señala los principios generales referentes a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores: la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva. Uno de los objetivos básicos que persigue la ley y cuyos efectos tienen más trascendencia en el futuro de todos, es el fomento de una auténtica cultura preventiva, que se alcanza mediante la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo y la educación en dicha materia en todos los niveles educativos, involucrando a la sociedad en su conjunto.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y la vigilancia de la salud, forman parte esencial del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge en su artículo 18 que el empresario debe facilitar a los trabajadores toda la información necesaria en relación con:

  1. Riesgos laborales: los generales de la actividad y los específicos de cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Medidas de prevención y protección adoptadas frente a los riesgos.
  3. Medidas de emergencia (primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación del personal,...).

Estas informaciones deben facilitarse a través de los representantes de los trabajadores (concretamente los delegados de prevención). No obstante, debe informar directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de prevención y protección aplicables a dichos riesgos.

De este modo, el acceso a la información en el campo de la prevención de riesgos laborales se configura como un elemento clave para el conocimiento de las condiciones en que se desarrolla el trabajo, la identificación de los posibles riesgos presentes en las mismas y la forma de prevenirlos o evitarlos.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la Legislación posterior derivada de la misma, determinan la necesidad de planificar la prevención en los puertos, estableciéndose un modelo organizativo en donde la seguridad se contemple de forma integrada en cualquier actividad que se realice y en todas las decisiones que se adopten, garantizando seguridad en el desarrollo de la actividad portuaria.

La Prevención de Riesgos Laborales debe ser un asunto de vital importancia para las Organizaciones de Empresas de Estiba (OEE) , así como para las Empresas Estibadoras, no sólo en lo relativo a las consecuencias y responsabilidades establecidas por la Ley en caso de accidente, sino por encima de todo en términos de calidad de vida.


Siguiente capítulo: La prevención, una responsabilidad de todos


Herramientas personales