Guía de elecciones sindicales

De Centro de Documentación de Coordinadora

Contenido

¿Quiénes pueden promover las elecciones?

  • Podrán promover elecciones a Delegados de Personal y miembros de Comités de Empresa, Art. 67.1 del Estatuto de los Trabajadores:
  1. Las organizaciones sindicales de más representativas,
  2. Las que cuenten con un mínimo de un 10 por 100 de representantes en la empresa.
  3. Los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario, que se acreditará mediante acta de la reunión celebrada al efecto, en la que conste la plantilla del centro de trabajo, número de convocados, número de asistentes y el resultado de la votación, que se adjunta a la comunicación de promoción de elecciones.
  • Los promotores comunicarán a la empresa y a la oficina pública dependiente de la autoridad laboral, su propósito de celebrar elecciones con un plazo mínimo de, al menos, un mes de antelación al inicio del proceso electoral. En dicha comunicación (modelo 1) los promotores deberán identificar con precisión la empresa y el centro de trabajo de ésta en que se desea celebrar el proceso electoral y la fecha de inicio de éste, que será la de constitución de la mesa electoral y que en todo caso, no podrá comenzar antes de un mes ni más allá de tres meses contabilizados a partir del registro de la comunicación en la oficina pública dependiente de la autoridad laboral.
  • Una vez esté en manos de la empresa la promoción de elecciones, ésta deberá dar traslado a todos los trabajadores que componen la plantilla (se excluye el personal procedente de Empresas de Trabajo Temporal), la fecha de inicio del Proceso Electoral, debiendo publicarse el preaviso en los Tablones de Anuncios.
  • Posteriormente se deberá rellenar el modelo 2, que representa el Censo Electoral, el cual está compuesto por la relación de trabajadores con derecho a voto. Éste se elabora a partir del censo laboral facilitado por el empresario, de acuerdo con los siguientes criterios:
  1. Debe contener los datos personales y profesionales de los trabajadores: nombre, apellidos, sexo, DNI, fecha de nacimiento, antigüedad en la empresa (en meses) y categoría profesional. (modelo 2-hoja 1)
  2. Los trabajadores fijos discontinuos y los vinculados por un contrato de duración superior a un año, se incluyen dentro de la relación de trabajadores fijos.
  3. La relación de los trabajadores contratados por término de hasta un año, se hace en modelo aparte (modelo 2-hoja 2), haciendo constar además de los datos de identificación personales, la duración del contrato pactado y el número de días trabajados hasta la fecha de la convocatoria de la elección.
En cuanto a los plazos, una vez los promotores le han comunicado a la empresa el propósito de celebrar elecciones, el art. 74.1 y 74.2 del Estatuto de los Trabajadores, mantiene que ésta, en el término de siete días, dará traslado de la misma a los trabajadores que deban constituir la mesa, y en el mismo término, remitirá a los componentes de la mesa electoral el censo laboral.
  • Es obligatorio estar presente el día de inicio del Proceso Electoral en el centro de trabajo y firmar la documentación correspondiente a la Constitución de dicha Mesa, a los siguientes electores: Elector de más antigüedad (Presidente), elector de más edad (Vocal) y elector más joven (Secretario), quienes compondrán la Mesa Electoral, así como sus , que serán: el segundo elector de más antigüedad, de más edad y más joven, todos ellos elegidos del Censo Electoral.


Constitución y funciones de la Mesa Electoral

  • El Art.5.1 en adelante, RD 1844/1994, de 9 de septiembre, dice que se Constituirá una Mesa Electoral por cada colegio de 250 trabajadores o fracción.
  • Cuando existan varias mesas electorales podrá constituirse, por acuerdo mayoritario de sus miembros, una Mesa Electoral Central, integrada por cinco miembros elegidos entre los componentes de aquéllas.
  • Asimismo, podrá constituirse una Mesa Electoral Itinerante en aquellos centros de trabajo en que los trabajadores no prestan su actividad en el mismo lugar con carácter habitual.
  • Existirá una sola Mesa Electoral en los centros de trabajo de menos de 50 trabajadores y en las elecciones de colegio único.
  • Las Mesas Electorales iniciarán el proceso electoral, se constituirán en la fecha fijada por los promotores en su comunicación del propósito de celebrar elecciones, y levantarán Acta de la misma conforme al modelo 3 para los Delegados de Personal y modelo 4 si existiera más de una Mesa Electoral Constituida.
  • La Mesa Electoral fijará la fecha de votación que se comunicará a la empresa en el plazo de veinticuatro horas, para que ponga a su disposición locales y medios que permitan su normal desarrollo, indicando las horas en que estarán abiertos los colegios electorales, dentro de la jornada laboral ordinaria, previendo las situaciones de aquellos que trabajen a turnos o en jornadas especiales.
  • Una vez acreditada la identificación del elector y su inclusión en la lista de electores, aquél entregará la papeleta introducida en un sobre de los que estarán disponibles con iguales características de tamaño, color, impresión y calidad del papel, al Presidente de la mesa electoral, quien la depositará en la urna.
  • Serán las encargadas de presidir la votación y de realizar el escrutinio respectivo, debiendo reflejar el resultado del mismo en el modelo 5-hoja 1 para el caso de los Delegados de Personal y modelo 6-hoja 1 para los miembros de Comités de Empresa, completando también en el caso del Comité de Empresa el Acta Global de Escrutinio en los modelos 7-hoja 1 y hoja 2.


Presentación de las candidaturas

  • La presentación de candidaturas deberá hacerse utilizando el modelo 8, y junto a cada candidatura se indicará el orden en que se habrá de votar aquélla. La mesa, hasta la proclamación definitiva de los candidatos, podrá requerir la subsanación de los defectos observados o la ratificación de los candidatos, que deberá efectuarse por los propios interesados ante la mesa electoral.


Publicación del acta de escrutinio

  • Publicación del acta de escrutinio, el resultado de la votación se publicará en los tablones de anuncios dentro de las veinticuatro horas siguientes a la terminación de la redacción del acta de escrutinio, que se realizará en el modelo 5-hoja 2 (sábana) para el caso de los Delegados de Personal y en el modelo 7-hoja 3 (sábana) para el Comité de Empresa.
  • El modelo 9 lo rellenará el Presidente de la Mesa para Certificar el resultado de la Mesa Electoral.
  • El presidente de la mesa remitirá copias del Acta de Escrutinio al Empresario, a los Interventores de las Candidaturas, así como a los Representantes Electos. El original del Acta, junto con las Papeletas de Votos Nulos o Impugnados por los interventores y el Acta de Constitución de la Mesa, serán presentados en el plazo de tres días a la oficina pública dependiente de la autoridad laboral, por el Presidente de la Mesa, quien podrá delegar por escrito en algún miembro de la mesa.


Nota: Los modelos de los que se habla se encuentran en la Oficina Pública de la Autoridad Laboral y deberán hacerse 4 copias de cada uno de ellos, cuando éstos vayan a ser entregados por el Presidente de la Mesa Electoral ante la misma.

Herramientas personales